5 Referentes actuales y clásicas del mundo del diseño

Diseño | moda , referentes del diseño , diseño de producto , decoracion , mobiliario , diseñadoras | 9 de Marzo de 2018

Estos días históricos, en los que están sucediendo las manifestaciones más importantes de lucha e inconformismo ante la situación actual de desigualdad entre géneros, surgen muchas conversaciones. Algunas de ellas transcurren sobre los referentes que cada uno tiene a la hora de hacer su trabajo.

Son nuestros héroes, nuestros iconos, personas a las que queremos llegar a parecernos algún día, personas que guiarán de alguna forma nuestro buen hacer y nuestro esfuerzo.

Hoy, el día después del 8 de marzo, queremos mostraros quiénes son algunas de estas personas. Personas a las que nos gustaría parecernos y que podrían ser igualmente referentes de futuras generaciones. Mujeres que, en el caso de los clásicos, a veces tuvieron que firmar a la sombra del apellido de sus parejas o que, de una manera o de otra, tuvieron que lidiar con la incomprensión de la sociedad que les tocó vivir para poder ejercer como las grandes profesionales que eran.

 

Marianne Brandt

Tetera de la diseñadora Marianne BrandtFuente: https://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/2000.63a-c/

Esta diseñadora de la primera mitad del siglo XX está en la lista por ser uno de esos ejemplos de valentía en un entorno hostil. Sus diseños en metal para uso cotidiano siguen siendo a día de hoy referentes en la escuela Bauhaus. Aunque es conocida por su enorme producción de estas piezas, también creó fotografías y fotomontajes.

 

Eileen Gray

Sofá Bibemdum de la diseñadora Eileen Gray en un salónBy SiefkinDR (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Eileen es una arquitecta francesa, diseñadora de mobiliario y decoración de la primera mitad del siglo XX. Referente entre otras cosas por su famoso sofá Bidembum, basado en el mítico personaje de Michelín. Dicen que el propio Le Corbusier, celoso de sus éxitos, se instaló en una de sus casas para "atropellar" con dos murales la obra arquitectónica de Eileen.

 

Coco Chanel

Míticas piezas de tweed de Coco ChanelBy Museum at FIT from USA (Gabrielle “Coco” Chanel day suit and Licensed copy) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Las míticas piezas de tweed de Coco Chanel son casi autoexplicativas, con sus propuestas rupturistas e innovadoras en el mundo de la moda, de nuevo en los primeros años del siglo XX. El tweed, las rayas marineras y la elegancia de la sencillez frente a los estilos menos prácticos de la época la hicieron "ser irremplazable" en el album del diseño.

 

Patricia Urquiola

Sofás de la diseñadora Patricia UrquiolaFuente: https://www.pinterest.es/pin/265149496788377080/

Patricia experimenta con el presente, el futuro y el pasado en la creación de sus piezas de mobiliario, decoración y arquitectura. Es uno de los máximos referentes actuales en el mundo del diseño de interiores a nivel internacional. Su primera exhibición en solitario se exponía hasta el pasado domingo en el Museo de Arte de Philadelphia.

 

Nani Marquina

Alfombras de la diseñadora Nani MarquinaFuente: Dezeen https://www.pinterest.es/pin/271904896227941847/

Nani Marquina, diseñadora industrial, también es una de las referentes de nuestra época. Es la creadora de la marca Nani Marquina, alfombras de diseño que le han valido prestigiosos reconocimientos internacionales.

 


Referentes clásicos y actuales del mundo del diseño en diferentes variantes, que han marcado o están marcando una manera de hacer las cosas, una forma de pensar, una forma de actuar. 

 

BONUS TRACK: Rojo Mandarina

No queríamos olvidarnos de hacerles un pequeño homenaje a nuestras compañeras, que forman parte del equipo de Terral Market , Inés y Ana de Rojo Mandarina , que recientemente recibieron los premiso CLAP por su trabajo de ingeniería industrial con la bicicleta Rudder Bike. Para el resto del equipo vosotras también sois siempre un referente.

Bicicleta estática Rudder Bike del estudio de diseño industrial Rojo MandarinaFuente: https://www.rojomandarina.com/diseno-c/rojomandarina-recibe-el-premio-clap-internacional-de-diseno-industrial/